viernes, 14 de diciembre de 2007

ENTRE ESPEJOS Y PUPITRES O DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN. Primer ciclo de secundaria

CONTENIDO
Dimensión estética y literaria: aproximación a la literatura a partir de la creación.

TEMPORALIZACIÓN
2 sesiones

ACTIVIDADES: METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE TRABAJO
(1) Propuesta de escritura, sin pautas previas, a partir de un aformismo de Rafael Pérez Estrada: ¿Qué hacen los espejos cuando nadie los mira? (Música de fondo: John Cage, Cheap Imitation.)
Finalizado el ejercicio, la profesora lee un cuento de José Ángel Cilleruelo con el mismo título "¿Qué hacen los espejos cuando nadie los mira?". El relato acaba con otra pregunta sugerente que, según el tiempo disponible, puede ser una nueva propuesta de escritura: ¿Qué sentirán los pupitres cuando nadie los tortura?
(2) Puesta en común de los textos: lectura en voz alta y comentario crítico; revisión y edición.

OBJETIVOS
Desarrollar la competencia comunicativa, expresión del yo y capacidad de compartir con el otro, en sus dos dimensiones: receptiva, lectura, y productiva, escritura.
Competencia literaria: estímulo de la creatividad, reorganización de ideas propias y contraste con modelos, y maduración del espíritu crítico.
Valorar el trabajo individual y la reflexión como elementos esenciales para progresar en el aprendizaje.

RECURSOS
CAGE, John (1969). Cheap Imitation for piano solo, 31'05 [CD]. Pianista K. Herbert Henck. Germany: Wergo, 1991.
CILLERUELO, Jósé Ángel (2000). Cielo y sombras. Barcelona: DVD (Los Cinco Elementos).
PÉREZ ESTRADA, Rafael (2003). Crónica de la lluvia. Barcelona: Edhasa (Aforismos, 31)